MURCIA TAI CHI CHUAN, CHI KUNG Y CHOY LEE FUT KUNG FU (Wu Shu Oficial)

MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong) "CHAN HEUNG"
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/



E-mail: murcia-institutodechikung-qigong@hotmail.com

Información de los CURSOS Oficiales (Técnico Deportivo / C.S.D./M.E.C.D.) DE MONITOR DE TAI CHI CHUAN Y CHOY LEE FUT - KUNG FU

(Departamento de Wu Shu):



taichichuaninstitutomurcia.blogspot.com/Paginas/

http://www.>Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG

TAI CHI CHUAN EN MURCIA
http://taichichuanenmurcia.blogspot.com/

(Escuela Oficial de WU SHU)

(ZhongGuo Wushu CHOY LEE FUT- Kung Fu, Xiandai Wushu: SAN DA, TAI CHI CHUAN y CHI KUNG).

------------------------------------------------------------


Profesor de WUSHU: TAI CHI CHUAN y CHOY LEE FUT - KUNG FU:

*Pedro Torrano - Teléfono: 699 82 79 66

Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com

-Cinturón Negro 3º DAN de WuShu (Tai Chi Chuan) por el Departamento Nacional de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados/Consejo Superior de Deportes.

- Instructor colegiado Nº 159/2023-24 en Colegio Técnico Nacional/Consejo Superior de Deportes/Escuela Federativa de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Escuela Federativa JUDOMURCIA).

- LaoShi: Profesor autorizado al modo tradicional chino (Baishi) para la enseñanza con más de 30 años dedicado a la docencia en Artes Marciales Chinas.

- Presidente de Honor de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG (fundada en 1987)

INFORMACIÓN FEDERATIVA Y SOBRE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES CIVILES:
Todo el material demostrativo, ejercicios, actividades, etc.; contenido en este blog (MURCIA TAI CHI CHUAN), así como los blogspot de los que forman parte: http://taichichuaninstitutomurcia.blogspot.com/ es exclusivamente a título informativo, no debe considerarse como enseñanzas, escuela o dirección específica. Los responsables avisan a los posibles usuarios o visitantes que deben consultar a un médico o especialista (profesor debidamente titulado) antes de poner en práctica los ejercicios aquí expuestos, no haciéndose responsable la dirección de MURCIA TAI CHI CHUAN (http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/)
de los accidentes, lesiones, etc.; que por improvisión se pueda correr el riesgo de sufrir durante el desarrollo de dichas actividades deportivas.
En cualquier caso, la utilización real de las técnicas marciales aquí descritas queda restringida a la mas estricta y legítima defensa personal, y como último recurso, respetando siempre las limitaciones en cuanto al uso de la fuerza que establezca la legislación vigente en esos casos. Se recomienda consultar con un asesor jurídico cualificado y acreditado al respecto.
Al tratarse de WU SHU (Choy Lee Fut - Kung Fu, San Da, Qi Xié "Armas chinas" y Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) "DEPORTE FEDERADO" en el Departamento correspondiente adscrito a la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, se le informa también a los posibles visitantes (si son estudiantes de alguna DE NUESTRAS ESCUELAS FEDERADAS) de la posibilidad de suscribir la Licencia Federativa Oficial que incluye un Seguro de la Mutualidad Deportiva y que estando federad@s, en caso de sufrir una lesión en la práctica, este seguro cubrirá la atención médica que pudiese precisar el/la deportista, como asímismo en el Consejo Superior de Deportes (R.F.E.J.Y.D.A.) los registros y reconocimientos de los grados o titulaciones obtenidas en la citada entidad por la Federación que debe estar registrada y reconocida explicitamente por el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES ESPAÑOL (C.S.D/M.E.C.)
Como se ha hecho constar al principio de este escrito, en cualquier caso la dirección de (Murcia Tai Chi Chuan), este blog informativo no se hace responsable de los posibles actos. L@s visitantes o usuarios quedan advertidos que les queda derivada la responsabilidad.
SI PINCHAS EN LOS TÍTULOS DE LOS TEMAS, VERÁS VIDEOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS: (abajo)!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Compilación de DATOS HISTÓRICOS sobre el desarrollo actual del WU SHU - Kung Fu.


HISTORIA DEL WU SHU:



XIAN DAI – (contemporáneo) WU SHU


PRIMERA PARTE :

LI TIANJIN fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU MODERNO (XIANDAI WUSHU). En 1956 presentó las primeras formas estandarizadas de la historia china, "24Shi Taijiquan, 88Shi Taijiquan (Escuela YangShi) y en 1957 32Shi Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Taijiquan a millones de personas, siendo aún hoy de las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, junto con otros entrenadores estructuraron y estandarizaron el Wu Shu moderno en todas sus facetas y departamentos: el changquan (boxeo largo), el nanquan (boxeo del sur), el gunshu (palo del norte), el qiangshu (lanza), el nangun (palo del sur) respecto de las armas largas. También el daoshu (sable del norte), jianshu (espada), nandao (sable del sur), taijijian (espada de taiji) respecto de las armas cortas y,  los sistemas de combate o competición en sus modalidades de sanda (combate) y suaijiao (lucha china)...
Permitiendo que de este modo el Wu Shu sea cada vez más conocido y practicado en todo el mundo.

Pero el uso del término Wu Shu ¿cuándo se generalizó?:
El primer paso del Término WU SHÙ (Wu Shu)
En Xianyang provincia de Shaanxi (China), en el año 1985 (hace 26 años ya), en una reunión de los comisionados de la fundación de la Federación Internacional para las Artes Marciales de China (precursora de la I.W.U.F.: International Wu Shu Federation). Tras la apertura de China a Occidente de mediados de los años 80 del siglo XX, se escribió en el documento de Constitución de la mencionada Federación Internacional el término Wû Shù (Arte Marcial), y se estableció como normal el uso de su transliteración china y no otros términos anteriormente usados como Guo Shu ( proveniente de Zhong Guo Wu Shu =Arte Nacional) que hacía referencia exclusiva a China y carecía de un carácter Internacional, o Gong Fou (Kung Fu) que hacía referencia exclusiva y genérica a "habilidades".
También se desestimaron otros muchos nombres o términos usados en el pasado en salvaguarda del propio, único y legítimo WU SHU, como:
Wu Yi = Artes de las guerras o artes marciales.
Juedi = Luchas.
Wuji = Arte marcial.
Shouzhan = Combates o lucha con las manos vacías.
Xiangbo = Lucha.
Jiji = Habilidad en el ataque y la defensa.
Xianggao = Doblegar a tu contrincante.
Jueli = Expresar tu habilidad y fuerza.
Shoubo = Combate sin armas.
Quanyong = Coraje con los puños …
No es solo el término Wu Shu, sino más bién todo un medio de comunicación, "casi idioma" que le acompaña para el beneficio y uso en su ámbito en todo el mundo. Patrimonio cultural de China en proceso de transmisión por todo el mundo.
Sabemos de much@s maestros de renombre mundial que han formado parte del desarrollo en las rutinas del Xiandai Wu Shu. Por mencionar a alguno de ellos:

UN POCO DE HISTORIA:

A finales del siglo XIX el Zhongguo Wu Shu (estilos de Wu Shu tradicional de China) tuvo un gran impulso y transformación con la fundación de la "Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial" en Shanghai, a cargo del Campeón de Sanshou HOU YUAN JIA (霍元甲) (1860 – 1910), fue reconocido como un Gran Maestro y "Héroe nacional" por haber vencido, en una época donde la soberanía del pueblo chino estaba siendo perjudicada por luchadores extranjeros. El film cinematográfico FEARLESS (sin miedo) muestra con bastante aproximación lo que pudo acontecer. Con el nombre Chin Woo "Asociación Atlética del Wu Shu" 体育 , fue fundada según varias fuentes consultadas el 7 de julio de 1910, pero fuentes en conflicto también citan fechas en 1909 . Se puede encontrar escrito en muchas maneras:

(Estas anotaciones históricas en cualquier caso, las he puesto en mi tesis para honrar a tan ilustre figura y como recordatorio en el PRIMER CENTENARIO de WU GUAN o WUSHUGUAN (escuela de Wu Shu CHIN WOO JIA))
Pedro Torrano Molina - MURCIA - SPAIN -2010
Hou Yuan Jia, nombrado por la comisión como fundador de la Asociación Atlética Chin Woo .

-         Mo Jing , Wu Ching , Wo Jing Jing Wu , etc


Aunque en realidad fue fundada por un comité de personas . Debido a la popularidad de Huo Yuanjia y su muerte reciente, el Comité decidió que debía ser la "imagen" de Chin Woo , dando un gran prestigio a la asociación con su prestigio personal.
Siguiendo con la historia del Wu Shu, sin duda hay un antes y un después de la fundación de la Nueva China en 1949 (Proclamación de la República Popular de China). Se consideró al XianDai Wu Shu (compendio contemporáneo del tradicional Wu Shu) "evolución del Zhongguo Wu Shu" como el "juego competitivo oficial" y se creó en 1956 la Federación China de Wu Shu (C.W.A. - organismo nacional en China) y a finales del siglo XX , en 1990 la Federación Internacional de Wu Shu (I.W.U.F. – organismo internacional que en la actualidad engloba a más de 120 países de los cinco continentes en todo el mundo).
Como veremos más detalladamente a lo largo de este trabajo, la Comisión Nacional de Cultura Física adoptó el término de WU SHU como el oficial para denominar a las Artes Marciales Chinas (AA.MM.CC). A partir de 1950 se inició la formación de numerosos profesionales de la enseñanza y se estructuró de manera oficial la práctica y la enseñanza del Wu Shu en todas sus modalidades (incluidas las nuevas).
Como anecdótico mencionaré el primer encuentro nacional en Tianjin (exhibición de Wu Shu) que en 1953 reunió a más de 154 atletas y deportistas.

LAS RUTINAS DE WU SHU – TAI JI QUAN O TAI JI QUAN CONTEMPORÁNEO (Xian Dai Wu Shu – Tai Ji Quan) SE CREARON COMO SE NARRA A CONTINUACIÓN:

Hacia la mitad del Siglo XX (1950 – 1956) el Gobierno de la República Popular China reconoció la importancia de sus ejercicios terapéuticos sobre el aliento y la vitalidad (Qi-Gong) y sus Artes Marciales (Wu Shu), y la orden del Presidente MAO fue: <promover la cultura física y los deportes y mejorar la salud del pueblo>, cuando se estimuló la práctica de todos los aspectos del Wu Shu; con la creencia de que si la gente mejoraba su salud, podría jugar un papel mucho más importante en la construcción del nuevo estado socialista. De ese modo, el Wu Shu se transformó en la base a partir de la cual conseguir el desarrollo intelectual, moral y físico. Y, al hallar un nuevo propósito, adquirió un sentimiento de goce del que antes carecía. Así bajo la directriz de "sacar a la luz, ordenar y elevar estas artes" se creó la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes. Esta entidad tuvo como función publicar manuales escritos sobre el legado y organizar los institutos de deportes de toda la nación, donde se impartirían clases para toda la población.

Así, convocó a todos aquellos expertos en la materia que se consideraban descendientes de este legado y los invitó para que sintetizaran sus rutinas de ejercitación en formas o figuras (Taolu = forma o rutina) que fueran de fácil acceso para toda la población y otras específicas que recalcaran el trabajo atlético, acrobático y habilidoso que sólo la práctica constante podía lograr.

Muchos maestros se opusieron a la idea, pero otros, hicieron el mejor esfuerzo. El resultado fue la creación de nuevas rutinas de Wu Shu contemporáneo (Xian-dai Wu Shu) que compilaban más de 100 estilos de combate o métodos de boxeo diferentes.

Dentro de los maestros convocados de Wu Shu Taiji Quan se encontraba Li Tianji, considerado por el Gobierno Chino, como uno de los 10 maestros más grandes del Arte Marcial de esa nación. El maestro Li Tianji fue hijo de Li Yulin, un experto en Boxeo Shaolín y artes marciales internas como Sing I Quan, Tai Ji Quan y Ba Gua Zhang, que se había formado bajo la tutoría de grandes maestros como Li Jinglin discípulo de Yang Jianhou.

Li Tianji tomó la rutina de 108 movimientos tradicional de Yang-Shi LaoJia Tai Ji Quan (que había sido codificada por el famoso Yang Chen Fu) y con sus conocimientos marciales dio vida a las primeras formas del "estilo Continental o de Beijing (Xian Dai Wu Shu YangShi Tai Ji Quan)" o formas simplificadas del Wu Shu Tai Ji Quan: JianHua Taiji Quan de 24 shi - movimientos y YunDon Taiji Quan 88 shi – movimientos (forma principal o rutina larga). Estas, fueron mostradas a la opinión pública en 1956. Creó además la forma de 32 movimientos simplificada de espada del estilo (sānshíèrshí Yang-Shi Taiji Jian).

ESTO CONSTITUYÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA DIFUSIÓN DEL WUSHU (Taijiquan), permitiendo el acceso a las enseñanzas a los GWAILO (no chinos o extranjeros) que tradicionalmente habían estado limitadas a los ZHONGGUOREN (tradición de enseñanza a chinos dentro de determinadas ramas FAMILIARES, etc.) 
Copyright © 2010

Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG - MURCIA - SPAIN.



SEGUNDA PARTE :

Xian Dai Wu Shu TAIJIQUAN (el Tai Chi Chuan de la escuela Continental, estilo de Beijing o CONTEMPORÁNEO:
Simplificado sobre las bases del boxeo Taijiquan tradicional: XianDai WUSHU TAIJIQUAN (o Taijiquan moderno).  En 1950, La Comisión Nacional para la Educación Física de China (GuoJiatiwei) y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo del Wu Shu, instauraron el WUSHU MODERNO (XIANDAI  WUSHU o XIN WUSHU): dentro de las escuelas externas de boxeo están las dos ramas principales: WUSHU CHANQUAN (boxeo del Norte) y WUSHU NANQUAN (boxeo del Sur). Y dentro de las escuelas internas de boxeo está la principal que es el WUSHU TAIJIQUAN (boxeo de la escuela Interna por excelencia): todas ellas constituyen una estandarización de las antiguas escuelas principales del Wushu, el objetivo que persiguieron fue facilitar y promover su difusión como se ha mencionado anteriormente. Pero, en su seno, el la I.W.U.F admite también los estilos tradicionales que puedan demostrar su origen y genealogía  en el Departamento o Comité de Wu Shu Tradicional (Zhongguo Wu Shu) como se mencionó con anterioridad en la historia de la I.W.U.F.  Habiéndose celebrado recientemente (2007) en Sicilia el  Campeonato del Mundo de Wushu Tradicional Invitacional. UNA NUEVA ETAPA DEPORTIVA EN LA QUE LOS ESTILOS TRADICIONALES COBRAN EL PROTAGONISMO QUE SIN DUDA SE MERECEN.

------------------------------------------------------------
El contratiempo en el desarrollo del Wu Shu fue La Revolución Cultural, que entre 1966 y 1976 obligó al ámbito del Wu Shu a un periodo de descanso forzado dentro de China, que frenó la expansión del Arte incluso dentro de China.
A partir de 1979 empezó la apertura de China y un nuevo inicio en las relaciones diplomáticas de China con Occidente, a partir de entonces se originó una nueva era para la expansión del Wu Shu en todo el mundo.
Primer encuentro internacional de Wu Shu en Xianyang (Xian) en 1985 (En Xianyang provincia de Shaanxi (China), en el año 1985 (hace 26 años ya), con motivo del Primer encuentro internacional de Wu Shu, en una reunión de los comisionados de la fundación de la Federación Internacional para las Artes Mariales de China (precursora de la I.W.U.F.: International Wu Shu Federation), se RATIFICÓ el uso Oficial del término WU SHU.
El Wu Shu fue presentado durante los Juegos Asiáticos de Tokio (Japón) en 1987. Entró Oficialmente como deporte de competición en los Juegos Asiáticos de Beijing en 1990. El proyecto de la I.W.U.F. ya había nacido hacía unos años, pero fue el 3 de Octubre de 1990 cuando oficializó y registró su sede y ubicación en Beijing (China). En el vigésimo octavo congreso de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, celebrado en Mónaco el 22 de Octubre de 1994, I.W.U.F. fue aceptada como miembro Oficial (G.A.I.S.F.). La resolución de admisión se aprobó en la 109ª sesión del Comité Olímpico Internacional, que tuvo lugar el 22 de Junio de 1999 en Seúl (Corea).
I.W.U.F. se divide actualmente en diferentes departamentos o comités como: Comité Ejecutivo, Comité Técnico, Comité de Wu Shu Tradicional (Zhongguo Wu Shu), Comité Médico, Antidopaje, de Marketing, etc.
Los presidentes de I.W.U.F. han sido Li Mengua, Wu Shaozu, Li Zhijian y quien ostenta la presidencia actualmente: el Presidente YU ZAIQING.
President: Yu Zaiqing       China.

Al año siguiente Beijing organizaría los primeros campeonatos del mundo de Wu Shu (I.W.U.F.), que a partir de entonces se celebran cada dos años.

El Wushu permaneció al margen de todo el sistema de grados internacionales hasta 1998, cuando la señora Zang Yuping, acompañada de un grupo de maestros (Cai Longyun, Xia Baihua, Wu Bin, Xi Yutai, Jing Bailong, Wang Yulong, Xu Weijun, Qiu Peixiang y Cheng Bingshi), recibió el encargo de establecer un sistema propio que permitiese estructurar mejor los niveles de progresión del Wushu. Esta petición concluyó con la creación de un sistema denominado DUAN, constituido por nueve grados...

Los objetivos perseguidos al establecer este sistema se inscriben en el deseo de mejorar el nivel técnico y teórico general y reconocer estas etapas de progresión de manera uniforme a nivel internacional, estimular el desarrollo del Wushu a escala mundial y especialmente en Occidente, y planificar el Wushu de acuerdo con criterios científicos basándose en la expresión
<<la tradición en la modernidad y la modernidad en la tradición>>.
En el año 2000, el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) reconoció el Wu Shu como un deporte <<susceptible de declararse olimpiable>>; aunque no ha sido declarado olímpico tras los Juegos Olímpicos de Beijing – 2008 como se había esperado o deseado por parte de los organismos oficiales del Wu Shu.


Algunas menciones:
Ejemplo de primera generación de Maestr@s:

-   El maestro Wu Bin nació en 1937 en la ciudad de Wuxing, en la provincia de de Zhejiang. Es uno de los practicantes de Wu Shu en el mundo con el grado más alto. Diplomado en el Instituto de Educación Física de Beijíng en 1963, se convirtió en el célebre entrenador del equipo de Wu Shu de Beijíng en 1974, cargo que ostentó durante diez años, durante los cuales formó a numerosos campeones nacionales, como los conocidos y majestuosos actores Li Lianjie (Jet Li) y muchos otros (Donnie Yen, Li Zhizhou, Hao Zhihua, Li Xia,…), que formaban la elite del Wu Shu de la República Popular China. En 1984, recibió el titulo de "Mejor profesor de Wu Shu de China" y la medalla de honor de la comisión de deporte y de cultura física de este país, así como el primer premio del comité de deportes de la ciudad de Beijíng por su contribución al desarrollo mundial del Wu Shu. Debido a su notoriedad, el maestro Wu Bin ha sido requerido a menudo en el extranjero para promover el Wu Shu mucho más allá de las fronteras de China continental. Por esta razón viaja de manera regular a Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Filipinas y Rusia. En la actualidad ocupa la presidencia del comité técnico de la federación de Asia, así como el cargo de director del centro de investigaciones del Wu Shu en el Instituto de Deportes de China. Es autor de numerosas obras sobre técnica y teoría de las artes marciales chinas. Eminente miembro del colegio de expertos que ha contribuido a la realización de un programa técnico para los pasos de grado internacionales, es reconocido por su profundo conocimiento del Wu Shu así como su maestría con la espada Zilu y el boxeo del borracho.

Ejemplo de segunda generación de Maestr@s:

-  Profesora (Laoshi YANG LEE) Yang Li es la creadora de las formas de 18, 36 y 73 shi (movimientos) de abanico de Tai Chi Chuan = TAI JI SHAN (Taichi Gong fu - Fan o Taiji Shan) contemporáneo. Yang Lee cuenta con una experiencia de más de 35 años en el mundo del Wu Shu. Es árbitro nacional de Wu Shu y catedrática en la Universidad de Educación Física de Beijing. Colabora en el departamento de investigación y desarrollo de Wu Shu. En 1975 fue seleccionada para promocionar y representar el Wu Shu en varios países de Oriente y Occidente. En 1976, se graduó en la especialidad de Wu Shu en la Universidad de Educación Física de Beijing, donde ejerce desde entonces como profesora. Durante todo este tiempo ha entrenado a varios equipos para participar en competiciones nacionales. En 1989, su equipo femenino fue campeón de China. En 1993 fue condecorada por ser una excelente entrenadora y en 1995 por ser una excelente profesora.
Yang Li ha participado en la redacción y edición de libros de texto de pedagogía para escuelas y gimnasios de Wu Shu y ha colaborado en el capitulo destinado al Wu Shu de la Enciclopedia Cultural del Río Amarillo, además, ha redactado varios libros sobre el abanico y la esgrima de Tai Chi de la escuela YangShi. También, ha publicado decenas de tesis académicas y videos siempre sobre el abanico y la esgrima de espada Taiji Jian.
En España, el Departamento de Wu Shu y Tai Chi Chuan de la Real Federación Española de Judo y DD.AA., la contrató para unos seminarios que se impartieron en el Consejo Superior de Deportes en Ourense y Madrid en los años 2003-4.

Desde entonces su rutina de 36Shi Taiji Shan (abanico) ha pasado a formar parte de Taolu's admitidos por el citado Departamento de Wu Shu dentro del currículo de materia básica, para los exámenes de Cinturón Negro de Wu Shu (Taijiquan) TAI CHI CHUAN.

Posteriormente se han popularizado también otras rutinas de Abanico para Taiji y Wu Shu coreografiadas por el Gran Maestro LI DEYIN:
Xiyanmei I y II Taiji Kung Fu Fan (Rutinas de abanico de la escuela de Li Deyin), pero constituyen un popurrí de diferentes teorías esenciales de estilos externos e internos incluso de Shaolín y ópera china, etc.; lo que a mi parecer les hace diferentes de las ORIGINALES TAOLU'S creadas por Laoshi Yang li.

Copyright © 2010

Pedro Torrano Molina (2010)
Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG   -   MURCIA - SPAIN.