MURCIA TAI CHI CHUAN, CHI KUNG Y CHOY LEE FUT KUNG FU (Wu Shu Oficial)

MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong) "CHAN HEUNG"
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/



E-mail: murcia-institutodechikung-qigong@hotmail.com

Información de los CURSOS Oficiales (Técnico Deportivo / C.S.D./M.E.C.D.) DE MONITOR DE TAI CHI CHUAN Y CHOY LEE FUT - KUNG FU

(Departamento de Wu Shu):



taichichuaninstitutomurcia.blogspot.com/Paginas/

http://www.>Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG

TAI CHI CHUAN EN MURCIA
http://taichichuanenmurcia.blogspot.com/

(Escuela Oficial de WU SHU)

(ZhongGuo Wushu CHOY LEE FUT- Kung Fu, Xiandai Wushu: SAN DA, TAI CHI CHUAN y CHI KUNG).

------------------------------------------------------------


Profesor de WUSHU: TAI CHI CHUAN y CHOY LEE FUT - KUNG FU:

*Pedro Torrano - Teléfono: 699 82 79 66

Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com

-Cinturón Negro 4º DAN de WuShu (Tai Chi Chuan) por el Departamento Nacional de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados/Consejo Superior de Deportes.

- Instructor colegiado Nº 159/2023-24 en Colegio Técnico Nacional/Consejo Superior de Deportes/Escuela Federativa de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Escuela Federativa JUDOMURCIA).

- LaoShi: Profesor autorizado al modo tradicional chino (Baishi) para la enseñanza con más de 30 años dedicado a la docencia en Artes Marciales Chinas.

- Presidente de Honor de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG (fundada en 1987)

INFORMACIÓN FEDERATIVA Y SOBRE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES CIVILES:
Todo el material demostrativo, ejercicios, actividades, etc.; contenido en este blog (MURCIA TAI CHI CHUAN), así como los blogspot de los que forman parte: http://taichichuaninstitutomurcia.blogspot.com/ es exclusivamente a título informativo, no debe considerarse como enseñanzas, escuela o dirección específica. Los responsables avisan a los posibles usuarios o visitantes que deben consultar a un médico o especialista (profesor debidamente titulado) antes de poner en práctica los ejercicios aquí expuestos, no haciéndose responsable la dirección de MURCIA TAI CHI CHUAN (http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/)
de los accidentes, lesiones, etc.; que por improvisión se pueda correr el riesgo de sufrir durante el desarrollo de dichas actividades deportivas.
En cualquier caso, la utilización real de las técnicas marciales aquí descritas queda restringida a la mas estricta y legítima defensa personal, y como último recurso, respetando siempre las limitaciones en cuanto al uso de la fuerza que establezca la legislación vigente en esos casos. Se recomienda consultar con un asesor jurídico cualificado y acreditado al respecto.
Al tratarse de WU SHU (Choy Lee Fut - Kung Fu, San Da, Qi Xié "Armas chinas" y Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) "DEPORTE FEDERADO" en el Departamento correspondiente adscrito a la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, se le informa también a los posibles visitantes (si son estudiantes de alguna DE NUESTRAS ESCUELAS FEDERADAS) de la posibilidad de suscribir la Licencia Federativa Oficial que incluye un Seguro de la Mutualidad Deportiva y que estando federad@s, en caso de sufrir una lesión en la práctica, este seguro cubrirá la atención médica que pudiese precisar el/la deportista, como asímismo en el Consejo Superior de Deportes (R.F.E.J.Y.D.A.) los registros y reconocimientos de los grados o titulaciones obtenidas en la citada entidad por la Federación que debe estar registrada y reconocida explicitamente por el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES ESPAÑOL (C.S.D/M.E.C.)
Como se ha hecho constar al principio de este escrito, en cualquier caso la dirección de (Murcia Tai Chi Chuan), este blog informativo no se hace responsable de los posibles actos. L@s visitantes o usuarios quedan advertidos que les queda derivada la responsabilidad.
SI PINCHAS EN LOS TÍTULOS DE LOS TEMAS, VERÁS VIDEOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS: (abajo)!

jueves, 9 de septiembre de 2010

(y 4) Borrador del PROGRAMA que se siguió en la 1ª JORNADA DE TAI CHI EN MURCIA (25-09-2009)

Copyright © 2009
-Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG - Murcia
http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

(y 4) Borrador del Programa que se siguió:

I JORNADA DE TAI CHI EN MURCIA

“El Tai-Chi entendido
como un arte marcial superior”


25 de septiembre de 2009
Aula de Cultura de Cajamurcia
Gran Vía, 23 Murcia
I JORNADA DE TAI CHI EN MURCIA
www.jornadastaichimurcia.com

OBJETIVOS
Cada vez es más frecuente en nuestra sociedad la aparición de nuevas formas de sufrimiento del ser humano debido al estilo de vida que nos exige nuestro tiempo y a todas las demandas que se nos hace desde cualquiera de nuestros ámbitos: social, cultural, laboral, familiar, ocio…
Es por tanto de gran importancia conocer cómo podemos desde la práctica del Tai Chi dar respuesta a estas nuevas necesidades así como encontrar el equilibrio y el desarrollo de todas las facetas del ser humano.
Por todo ello consideramos muy necesario conseguir los objetivos que nos marcamos con la celebración de estas jornadas que no son otros que:
1.- Crear un foro de debate donde se expongan aspectos relacionados con el tai chi.
2.- Abordar desde un punto de vista integrador las distintas facetas de actuación del tai chi: plano físico-estructural, psicológico, energético, etc…
3.- Establecer conclusiones sobre cómo puede la práctica del tai chi mostrarnos equilibrados ante una sociedad como la actual.
4.- Fomentar la divulgación y la práctica del tai chi.


INTRODUCCIÓN

¿Qué es el tai chi?
El tai chi es un arte marcial superior que se originó en China hace más de 4000 años en el seno de una sociedad taoísta y eminentemente agraria. Por lo tanto proviene de una tradición milenaria de trabajo holístico que abarca múltiples facetas de cultivo y desarrollo del ser humano.
La visión más conocida de este Arte es la de unos movimientos relajados, suaves y de una gran belleza estética, reflejo de lo que ocurre al combinar el movimiento externo e interno en un “trazo” continuo y armónico.
Hoy en día se conoce prácticamente en todo el mundo y se entiende como una forma de mejorar y mantener la salud, ya que ayuda a incorporar hábitos saludables y como consecuencia retrasa el envejecimiento. Ayuda a respirar de forma relajada y plena, favorece tanto el equilibrio como la coordinación, fortalece el sistema tendino-muscular y aumenta a la vez su resistencia al esfuerzo. Ayuda a tener un correcto contacto en el suelo a través de los pies y esto conlleva la toma de conciencia de una buena posición de la espalda; es decir, a través de su práctica adoptaremos posiciones más correctas para nuestra columna y ésta será un verdadero pilar para la realización de todos los movimientos que realicemos a lo largo de nuestro día a día.
Para su práctica no se necesitan unas condiciones físicas determinadas, puede practicarlo cualquier persona que pretenda desarrollar y mejorar sus capacidades físicas y psíquica.
Su apariencia suave deja entrever la fuerza y flexibilidad que se consiguen con su práctica regular.
El tai chi es un arte vivencial y práctico que debe ser transmitido de manera personal para poder ser asimilado en toda su profundidad.

ORGANIZA
Asociación Nei Kung: Asociación de escuelas de Kung Fu y Tai Chi
Inscrita en el Registro de Asociaciones en el grupo 1 sección 1 Nº Nacional 590385
Inscrita en la Federación EPKA (Federación Europea de Kárate Profesional).
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente:
D. Miguel Sotomayor Martínez Tel. 608 941 333. email: escuela@zhaolu.es
Vocales:
D. Ramiro Valenciano Palacios.
D. Vicente Barber Fernández.
D. José Miguel Dato Francés.
Dª. Giuseppina Mascali Restifa.
COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente:
D. Pedro José Guarinos Fuentes Tel. 659 131 235. email: escuelatao@gmail.com
Vocales:
D. José Carlos Nadal Moreno.
Dª. Fuensanta Noguera Pérez.
Dª. Concha Motos Gascón.
D. Raúl Botia Martínez.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Viernes, 25 de septiembre

10:00 h. Recogida de información.
10:30 h. Inauguración de las Jornadas. Conduce: D. Miguel Sotomayor.

10:45 h. Exhibición. Coordina: D. Pedro Torrano. Programa de (1er. DUAN) Xian Dai Wu Shu TAIJIQUAN (Tai Chi Chuan contemporáneo) del Dpto. de Wu Shu y Tai Chi de F.MU.J.Y.D.A (Nivel básico de 1er. Año): Taijiquan (Ding Zhu y Shiliushi), Taiji Shan (abanico de 18 shi) y (Nivel avanzado de 4º. Año)Taiji Jian (espada de 42 shi estilos) basadas en el estilo YANG.

11:15 h. Exhibición a cargo de D. Ariel Pro. Forma de 36 movimientos de estilo Chen de Tian Xiuchen. Primera parte de la forma larga tradicional de yang de 108.

11:30 h. Exhibición de Tai Chi.

12:00 h. Exhibición. Centro Social de San Javier. Coordina: José Antonio Díaz Luis

12:15 h. Exhibición: "La forma Tai Chi chan". Coordina: D. José Manuel Hernández González. Profesor de tai chi y chi kung con más de 18 años de experiencia, kinesiólogo y formado en Medicina China. Esta forma se caracteriza por el trabajo con mano abierta.

12:45 h. Mesa redonda. Modera: D. José Carlos Nadal.
13:30 h. Almuerzo.

16:00 h. “Introducción a la cultura y filosofía China”.
Ponente: Dª. Yan Du.
Moderadora: Dª. Fuensanta Noguera Pérez.

En esta ponencia y a modo introductorio de lo que se va a exponer a lo largo de la jornada, vamos a presentar el marco histórico y sociocultural de la china milenaria para poder comprender en qué situación y condiciones se originó y desarrolló el tai chi. Cuales son las claves que sirvieron de caldo de cultivo para que el tai chi pudiese encontrar el arraigo necesario para crecer y desarrollarse hasta convertirse en un Arte Marcial Superior.
Esto nos servirá de base para conocer los principios que dieron origen a este Arte y que se han ido transmitiendo a través de miles de años hasta la actualidad.
Al finalizar la ponencia estaremos en condiciones de entender mejor los retos a los que el tai chi se enfrenta en un marco geográfico como la Europa actual y cual puede ser su aportación como herramienta de desarrollo en la sociedad del siglo XXI.


16:45 h. Demostración práctica a cargo de D. Diego Pérez Lloría.

17:15 h. “Aportaciones del Tai Chi a la optimización funcional del aparato locomotor. Abordaje desde la neurociencia y el método GDS”.

Ponente: Dr. Joaquín Alcaraz Belzunces.

Moderadora: Dª. Fuensanta Noguera Pérez.
¿Cómo nos movemos? ¿Qué posturas adoptamos en nuestro día a día? ¿Conocemos nuestro cuerpo?¿Cual es el gesto justo en cada una de nuestras acciones?
Una cosa es segura, es de vital importancia conocer precisamente nuestro cuerpo y la forma en la que lo debemos usar para por un lado optimizar el rendimiento así como para prevenir posibles lesiones derivadas de malas posturas o del uso incorrecto de nuestra musculatura.
Conocer los aspectos físicos y técnicos de la práctica es primordial para integrar nuestros movimientos y posiciones de tal forma que sean las más correctas para cada uno de nosotros en cada situación concreta.
Esta es la base de una buena práctica. Una buena técnica, la respuesta al cómo y al por qué de nuestro movimiento.

18:00 h. Demostración práctica a cargo de D. Raúl Botia Martínez.

18:15 h. “Aportaciones psicológicas de la práctica del tai chi”
Ponente: Dra. Dolores Aparisi Amorós.

Moderadora: Fuensanta Noguera.

Estrés, ansiedad, depresión…. Cada vez es más conocida la relación que existe entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad la ciencia ha ido desentrañando las conexiones neurológicas que interconectan nuestro cuerpo y nuestra mente. Tanto es así que cada vez es más frecuente encontrar en nuestros hospitales Unidades de psicosomática y son más los estudios científicos que avanzan en esta dirección.
En esta ponencia se abordarán los principales beneficios que la práctica continuada del tai chi pueden aportar a las personas que lo realizan; es decir, expondremos cómo la práctica continuada puede aportar grandes beneficios a las personas que la realizan: calma, afán de superación, relajación, fuerza de voluntad, fé en el futuro, etc…
Sin duda es muy interesante reflexionar sobre estas aportaciones en una sociedad en la que cada vez son más frecuentes en los medios de comunicación y en el lenguaje coloquial palabras como: estrés, ansiedad, depresión…

19:00 h. Demostración práctica a cargo de D. Israel Guiot Gómez.

19:15 h. Pausa/descanso.

19:30 h. “Aspectos terapéuticos de la práctica del tai chi”.

Ponente: Dr. Aurelio Sánchez Mira

Moderador: D. Ramiro Valenciano Palacios

En esta ponencia abordaremos los principios terapéuticos en los que se basan prácticas tan conocidas como la acupuntura o la fitoterapia y la relación que éstas tienen a través del trabajo con los meridianos de energía con determinadas posiciones y movimientos combinados con la respiración. Conoceremos así las leyes que rigen estos principios así como las posibilidades que nos ofrecen desde el punto de vista de la armonización y el equilibrio homeostático. Clarificaremos en este momento el para qué de nuestro movimiento en la práctica del tai chi dotándolo en todo momento de un sentido mucho mayor.

20:15 “El tai chi como un Arte Marcial Superior”.

Ponente: D. Carlos Diez Coello.

Moderadora: Dª. Concha Motos Gascón.

En esta ponencia magistral se hablará del tai chi como herramienta para la trascendencia y el desarrollo personal. En definitiva, como el paso de ser un Arte Marcial a ser un Arte Marcial Superior supuso un salto cualitativamente distinto que ofrece al ser humano una vía o camino que acompañe su búsqueda.

20:45 Mesa redonda.

Moderadora: Dª. Concha Motos Gascón.

21:30 Clausura de las Iª Jornadas. Conduce: D. Pedro José Guarinos Fuentes.

Sábado 26 de septiembre



11:00 Clase abierta de práctica en el Jardín del Malecón dirigida por D. Pedro José Guarinos Fuentes y D. Miguel Sotomayor Martínez.


PONENTES

D. Carlos Diez Coello. Practicante y maestro de Kung Fu y Tai Chi desde hace más de 34 años (habiéndose formado principalmente en Vigo). Perteneciente a la EPKA desde hace 25 años. Cinturón negro 5º Dan de Kung Fu y Tai Chi de esta Federación. Técnico superior de Medicina Tradicional China, formación en Fitoterapia (farmacopea China), Tuina (Masaje Chino), Acupuntor por Escuela de Medicina China Guang An Men de Valencia. Maestro de la escuela Kuen-Lun de Valencia, fundada en el año 1993. Fundador de la Asociación Nei Kung.

D. Joaquín Alcaraz Belzunces. Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Murcia, Especialista en cadenas musculares y articulares según GDS, Especialista en técnicas miofasciales integradas e inducción craneo-sacra. Formado en concepto Bobath.

Dra. Mª. Dolores Aparisi Amorós. Doctora en Psicología, Catedrática de Escuela Universitaria de Magisterio y Profesora de Psicología del Desarrollo Adulto y Desarrollo Familiar de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Dr. Aurelio Sánchez Mira.
Licenciado en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de Valencia, Universidad de Valencia. Diplomado en Acupuntura y Moxibustión en la Escuela de Medicina Tradicional China de Valencia. Director médico de Policlínica FIVASA en Valencia, médico titular de MENTALIA. Profesor de MTC en escuela ITMA,􀀀 de Albacete y, médico titular de Centro de Naturopatía de Albacete. Profesor de MTC y medicina occidental en escuela de artes marciales Long Tan, de Valencia.

D. Diego Pérez Lloría. instructor de Tai Chi por las escuelas Kuen-Lun y Long Tan de Valencia. Director de la escuela Zong Yuan, en Murcia, hasta el 2006. Actualmente director de la escuela Zong Yuan en Puerto de Sagunto. Director del proyecto de asociación y gestión de calidad de la actual Asociación Nei Kung donde sigue realizando funciones de dirección. Formado en la escuela de artesanos de Valencia ha colaborado con distintas publicaciones, actualmente escribe y dibuja para la revista Valencia sostenible y Creativa.
Imparte curso de control del estres en FOREM.

Dª. Yan Du. Profesora del Monográfico de Chino de la Escuela Oficial de Idiomas, de Murcia el pasado año, entusiasta y docente de su idioma natal en varios centros.

D. José Antonio Diaz Luis. Formado desde hace 25 años en Yoga y Tai Chi con uno de sus maestros de Tai Chi en 1990. Chungliang Al Huang, autoridad y veterano maestro del Tai Chi y Qigong, del Taoísmo y disciplinas relacionadas.

D. José Manuel Hernández González. Profesor de tai chi y chi kung con más de 18 años de experiencia, kinesiólogo y formado en Medicina China.

D. Pedro Torrano Molina. Delegado y Coordinador Técnico del Departamento de Wu Shu y Tai Chi Chuan de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (F.MU.J.Y.D.A.).
Árbitro y Cinturón Negro desde 1986 de Kung Fu (F.E.K.Y.D.A) Y Wu Shu – Tai Ji Quan (R.F.E.J.Y.D.A.), Instructor Regional de CHOY LEE FUT y TAI CHI CHUAN (Federación Europea de Choy Lee Fut y Tai Chi Chuan)
PROFESOR: Técnico Deportivo de WUSHU: Tai Chi Chuan y Chi Kung, y Choy Lee Fut – Kung Fu (Tradicional).
Colegiado en Wushu con carnet oficial Nº 139/2009-10 / Colegio Técnico Nacional, Escuela Federativa Nacional, Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico.
Pionero en la Región de MURCIA del Wu Shu (Artes Marciales Chinas) con Baisi (autorización docente de su maestro el Dr. Gaspar Jorge García López de 1984), más de 26 años de dedicación docente.
Presidente de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG en Murcia.

D. Ariel Pro Rigoni.
Monitor de Tai Chi. Cinturón Negro 2º dan de Tai Chi. Ha realizado cursos de Medicina Oriental, Acupuntura y Moxibustión, Qi Gong en la Asociación Médica China en Beijing, Tai Chi Chuan estilo Yang moderno y antiguo y Tai Chi Chuan estilo Chen.

D. Enrique López Rubio. Naturópata, Integrador Psico-Físico-Social, Formador de Profesores de Tai Chi, Secretario de la Escuela Murciana de Tai Chi, Quiromasajista, Maestro de Reiki, Dirige el Centro Kinnatur.


PRESUPUESTO- Alojamiento y dietas de los ponentes: 1740 euros
- Grabación y edición en dvd: 900 Euros
- Recuerdos a los ponentes: 270 euros
- Difusión y Publicidad (carteles, Mupis, Prensa, Radio): 6.300 euros.
- Almuerzo de trabajo: 350 euros.
- Café/te: 350 euros.
TOTAL...................... 9.910 euros



1ª JORNADAS DE TAI CHI EN MURCIA
www.jornadastaichimurcia.com


Asociación de Escuelas de Kung-Fu y Tai-Chi
Nei Kung



C/ Barón de Carcer, 26 desp. 33 Valencia - Tel. 963 226 470
Inscrita en el Registro de Asociaciones en el Grupo 1 Sección 1 Nº Nacional 590385. Federada en la E.P.K.A.6/6