MURCIA TAI CHI CHUAN, CHI KUNG Y CHOY LEE FUT KUNG FU (Wu Shu Oficial)

MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong) "CHAN HEUNG"
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/



E-mail: murcia-institutodechikung-qigong@hotmail.com

Información de los CURSOS Oficiales (Técnico Deportivo / C.S.D./M.E.C.D.) DE MONITOR DE TAI CHI CHUAN Y CHOY LEE FUT - KUNG FU

(Departamento de Wu Shu):



taichichuaninstitutomurcia.blogspot.com/Paginas/

http://www.>Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG

TAI CHI CHUAN EN MURCIA
http://taichichuanenmurcia.blogspot.com/

(Escuela Oficial de WU SHU)

(ZhongGuo Wushu CHOY LEE FUT- Kung Fu, Xiandai Wushu: SAN DA, TAI CHI CHUAN y CHI KUNG).

------------------------------------------------------------


Profesor de WUSHU: TAI CHI CHUAN y CHOY LEE FUT - KUNG FU:

*Pedro Torrano - Teléfono: 699 82 79 66

Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com

-Cinturón Negro 3º DAN de WuShu (Tai Chi Chuan) por el Departamento Nacional de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados/Consejo Superior de Deportes.

- Instructor colegiado Nº 159/2023-24 en Colegio Técnico Nacional/Consejo Superior de Deportes/Escuela Federativa de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Escuela Federativa JUDOMURCIA).

- LaoShi: Profesor autorizado al modo tradicional chino (Baishi) para la enseñanza con más de 30 años dedicado a la docencia en Artes Marciales Chinas.

- Presidente de Honor de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG (fundada en 1987)

INFORMACIÓN FEDERATIVA Y SOBRE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES CIVILES:
Todo el material demostrativo, ejercicios, actividades, etc.; contenido en este blog (MURCIA TAI CHI CHUAN), así como los blogspot de los que forman parte: http://taichichuaninstitutomurcia.blogspot.com/ es exclusivamente a título informativo, no debe considerarse como enseñanzas, escuela o dirección específica. Los responsables avisan a los posibles usuarios o visitantes que deben consultar a un médico o especialista (profesor debidamente titulado) antes de poner en práctica los ejercicios aquí expuestos, no haciéndose responsable la dirección de MURCIA TAI CHI CHUAN (http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/)
de los accidentes, lesiones, etc.; que por improvisión se pueda correr el riesgo de sufrir durante el desarrollo de dichas actividades deportivas.
En cualquier caso, la utilización real de las técnicas marciales aquí descritas queda restringida a la mas estricta y legítima defensa personal, y como último recurso, respetando siempre las limitaciones en cuanto al uso de la fuerza que establezca la legislación vigente en esos casos. Se recomienda consultar con un asesor jurídico cualificado y acreditado al respecto.
Al tratarse de WU SHU (Choy Lee Fut - Kung Fu, San Da, Qi Xié "Armas chinas" y Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) "DEPORTE FEDERADO" en el Departamento correspondiente adscrito a la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, se le informa también a los posibles visitantes (si son estudiantes de alguna DE NUESTRAS ESCUELAS FEDERADAS) de la posibilidad de suscribir la Licencia Federativa Oficial que incluye un Seguro de la Mutualidad Deportiva y que estando federad@s, en caso de sufrir una lesión en la práctica, este seguro cubrirá la atención médica que pudiese precisar el/la deportista, como asímismo en el Consejo Superior de Deportes (R.F.E.J.Y.D.A.) los registros y reconocimientos de los grados o titulaciones obtenidas en la citada entidad por la Federación que debe estar registrada y reconocida explicitamente por el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES ESPAÑOL (C.S.D/M.E.C.)
Como se ha hecho constar al principio de este escrito, en cualquier caso la dirección de (Murcia Tai Chi Chuan), este blog informativo no se hace responsable de los posibles actos. L@s visitantes o usuarios quedan advertidos que les queda derivada la responsabilidad.
SI PINCHAS EN LOS TÍTULOS DE LOS TEMAS, VERÁS VIDEOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS: (abajo)!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

1881 - CUANDO EL TAIJIQUAN (Tai Chi Chuan) TOMÓ SU NOMBRE

Copyright © 2010www.taichichuanoficialmurciawushu.com.

Tesina de Laoshi: Pedro Torrano Molina (estudio de investigación):

1881 – Cuando el Taijiquan toma su nombre

Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte del boxeo en Yong Nian, su arte era llamado todavía "Mian Quan" o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador), aun no se llamaba Taijiquan. Posteriormente aunque enseñaba en la Corte Imperial, Yang se encontró con muchos desafíos; algunos amistosos y otros no. Pero invariablemente venció, usando sus suaves técnicas, tan convincentemente que se ganó una gran reputación (fue conocido como Yang en Invencible).
Muchos de los que frecuentaron la corte imperial venían a ver sus combates. En una de estas reuniones de gente, en la que Yang había ganado a varios antagonistas reputados, estaba presente
el estudioso Ong Tong He, que quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas, que sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios del Taiji (la filosofía); y escribió para él un pareado:
" Las manos que sostienen el Taiji hacen temblar el mundo entero,
un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes. "



El Desarrollo del Estilo Wu Yu Xian, la aparición y primera acuñación del nombre
TaijiQuan

El fundador de esta forma de boxeo fue Wu Yu Xiang (1812-1880), nativo de Yong Nian, el Condado natal de Yang Lu Chan, fundador del estilo de boxeo Yang. Wu Yu Xiang tenía dos hermanos: Wu Deng Qing (1800-1884) y Wu Ru Qing. Ambos hermanos eran oficiales del gobierno de Qing. Wu Deng Qing era el magistrado de Wu Yang, un Condado en la Provincia de Henan, y Wu Ru Qing era secretario en la Sección de Multas, al servicio de su hermano mayor.
Los tres hermanos estaban muy interesados en las artes marciales, después de haberlas aprendido inicialmente de su padre. El arte que principalmente habían aprendido era el Boxeo Hung de Shaolin, lo que les proporcionaba unos buenos fundamentos para las artes marciales. Cuando Yang Lu Chan empezó a enseñar en Yong Nian, los hermanos de Wu fueron a verlo. Los tres hermanos se impresionaron de las habilidades en el boxeo de Yang Lu Chan y empezaron a estudiar con él. Wu Yu Xiang también se hizo tutor de los hijos de Yang Lu Chan, enseñándoles a leer y escribir.
Posteriormente, Wu Yu Xiang fue a buscar al maestro de Yang Lu Chan, Chen Chang Xin, para llevar más lejos sus habilidades en el boxeo, pero, en cambio, terminó aprendiendo de Chen Qing Ping en el pueblo de Zhao Bao. (Ver más adelante porque hizo esto). Wu Yu Xiang tenía pocos alumnos y su arte se había hecho famoso principalmente a través de los esfuerzos de la familia Hao, que aprendió el estilo de boxeo de Wu Yu Xiang en segunda generación de su sobrino Li Yiyu. De hecho, algunas veces este estilo de Taijiquan es llamado el estilo Hao. Li Yiyu es un importante compilador de material de los inicios de lo que después de la muerte de su Maestro Wu Yu Xiang en 1880, él llamaría por primera vez “TaijiQuan” en la segunda edición del manuscrito que en homenaje a su maestro reescribió y rectificó en 1881 ACUÑANDO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO QUAN (BOXEO) DETRÁS DEL TÉRMINO TAIJI (CONCEPTO FILOSÓFICO), y sus trabajos son referencias importantes en cualquier estudio sobre los orígenes y el desarrollo histórico del TaijiQuan. En la actualidad, el Taijiquan de Wu Yu Xiang es uno de los estilos reconocidos que se practican, aunque es todavía relativamente desconocido en Occidente, así como el estilo Hao nombre con el que es también conocido.
El Maestro Yang Lu Chan de Wu Yu Xiang
La familia de Wu Yu Xiang poseyó el edificio que alojó el Tai He Tang, farmacia gestionada por la familia Chen de Chen Jia Gou. Ya estaba allí, muchos años antes de que Yang Lu Chan entrara al servicio de los Chen y fuese testigo de la escena que lo llevó a la aldea Chen para estudiar con Chen Chang Xin. Yang Lu Chan también enseñó artes marciales en Tai He Tang después de volver a la aldea Chen para proseguir sus años de estudio.
Los hermanos Wu al ver la habilidad consumada de Yang, fueron a estudiar con él y aprendieron lo que se llamó el viejo estilo Yang de boxeo (ver mas adelante la sección dedicada a la forma temprana de Wu Yu Xiang). Los hermanos Wu también estudiaron el sable y el palo largo/lanza con Yang Lu Chan.
Para mejorar sus habilidades, Wu Yu Xiang decidió viajar a la aldea Chen en 1852 para buscar al maestro de Yang Lu Chan, Chen Chang Xin. Por el camino se detuvo en una posada del pueblo de Zhao Bao. Allí habló con el posadero sobre su deseo de ir a la aldea Chen para mejorar sus habilidades. El ventero, quizá deseando sacarle más dinero, quiso retenerlo en Zhao Bao diciéndole que Chen Chang Xin estaba viejo y enfermo (murió de hecho al año siguiente en 1853) y ya no enseñaba, pero que un miembro muy experimentado de la familia Chen estaba enseñando sus artes marciales en el pueblo. Ese maestro no era otro más que Chen Qing Ping.
Chen Qing Ping, el otro maestro de Wu Yu Xiang
Chen Qing Ping es recordado en el Manual de la Familia Chen de Chen Xin como estudiante de Chen Yu Ben, el que creó el Nuevo Estilo Chen de boxeo. El estilo enseñado por Chen Qing Ping también era conocido como Gao Jia o la Estructura Alta. Los registros del pueblo de Zhao Bao enseñan que Chen Qing Ping también recibió instrucción de Zhang Yan, cuyo arte descendía de Jiang Fa. De modo que está en disputa si fue o no Chen Qing Ping quien fundó el estilo Zhao Bao de Taijiquan. La familia Chen reclama que lo hizo y el linaje Zhao Bao que no. Las posiciones de la Forma del pueblo Zhao Bao muestran similitudes con el boxeo de los Chen, pero la manera en que se ejecutan mantiene más el tufillo de otros linajes.
Basándose en la información del posadero sobre la salud de Chen Chang Xin y sobre la habilidad de Chen Qing Ping, Wu Yu Xiang se acercó a Chen Qing Ping y estudió con él durante cuarenta días, ganando una nueva comprensión del arte. Cuando volvió, modificó su forma para incluir las habilidades aprendidas de su segundo maestro, así como las ideas encontradas en el Clásico del boxeo de Wang Tsung Yueh, que su hermano había descubierto en una tienda de sal. (Ver más adelante el apartado sobre la Forma tardía de Wu Yu Xiang)
Wu Yu Xiang y los Clásicos del boxeo
El hermano de Wu Yu Xiang, Wu Deng Qing, descubrió el Clásico del boxeo de Wang Tsung Yueh en una tienda de sal en la provincia que estaba gobernando. Podemos especular si, tal vez, sus subalternos, conociendo su pasión por el boxeo, le trajeron el manuscrito, cuando fue descubierto.
Wu Deng Qing remitió una copia del Clásico a Wu Yu Xiang, que encontró en él su inspiración y escribió para sus estudiantes varias tesis basadas en los principios del trabajo de Wang Tsung Yueh. En total, hay tres trabajos atribuidos a Wang Tsung Yueh, el Clásico del boxeo, las 13 Posturas y el Tratado del boxeo.
Debe hacerse notar que algunas personas sugieren que Wu Yu Xiang es el verdadero autor de los trabajos que se atribuyen a Wang Tsung Yueh. El autor destaca, sin embargo, que el Tratado del boxeo tiene un texto que es casi idéntico a la fórmula de la canción transmitida por Du Yu Wan, qué se recoge en la parte trasera del libro de Chen Xin. Esta canción también se atribuye a Wang Tsung Yueh en el libro de Chen Xin. El autor también destaca que Wu Yu Xiang no dudó en poner su nombre en los trabajos que escribió (como su autoría), destacando, la Canción de la fórmula de los métodos usados en las trece posiciones (Shi San Shih Xing Gong Ke Jue) y Aspectos esenciales del empuje de manos (Da Shou Yao Yan). Estos trabajos y otros escritos de Wang Tsung Yueh, así como las notas sobre sus formas iniciales y posteriores, se registraron en varios manuscritos del sobrino de Wu Yu Xiang, Li Yiyu. Haciendo balance, el autor considera esto una prueba convincente de que Wu Yu Xiang accedió, de hecho, al verdadero trabajo de Wang Tsung Yueh.
Las eruditas contribuciones de Li Yiyu
Li Yiyu (1832-1892) aprendió el arte del boxeo de su tío Wu Yu Xiang, y fue uno de los grandes compiladores de los escritos y contenidos del arte. Dejo detrás de él varios manuscritos sobre el arte incluyendo los tres viejos manuales del condado de Yong Nian.
Además de registrar los escritos clásicos de Wang Tsung Yueh y de su tío Wu Yu Xiang, Li escribió también algunos importantes trabajos, que también están incluidos en sus manuales. La recopilación de formulas cantadas y de escritos clásicos del taiji de Li Yiyu forma la base de lo que es ahora conocido como los Clásicos del TaijiQuan. Estos Clásicos catalogan los principios del Taijiquan y sus aplicaciones.
Li Yiyu transmitió el arte a Hao Wei Chen (1849-1920) y la familia Hao continúa popularizándolo hasta el momento. Los descendientes de Li y Wu Yu Xiang todavía están por todas partes y continúan practicando esta forma de Taijiquan (El estilo Wû – “Hao”).
La Forma Inicial de Wu Yu Xiang
En los manuales de Li Yiyu, está registrada la Forma inicial que practicó Wu Yu Xiang. Es casi exacta a la antigua forma Yang, y retiene nombres característicos de las posturas como Agarrar la cola del gorrión. Esto indica que lo que le enseñó Yang Lu Chan no era el viejo estilo Chen, por lo que su estilo se atribuye a Chen Chang Xin.
Por deducción, calculamos que Wu Yu Xiang habría empezado a estudiar con Yang Lu Chan en 1849, puesto que Yang se fue a la aldea Chen a los 10 años de edad y pasó 30 años estudiando con Chen Chang Xin. También sabemos que Wu Yu Xiang entrenó con Chen Qing Ping durante 40 días en 1852, el mismo año en que obtuvo una copia de los escritos de Wang Tsung Yueh. Puesto que Li Yiyu empezó a estudiar con Wu Yu Xiang en 1853, podemos concluir que la forma inicial que Li Yiyu registró era esencialmente la vieja Forma de boxeo Yang con la que Wu estaba muy familiarizado. Fue más tarde cuando Wu Yu Xiang modificó su Forma a una secuencia de estructura pequeña, tal como se registra en un manual posterior de Li Yiyu.
Yang Ban Hou vivió de 1837 a 1892, lo qué indicaría que, todavía adolescente, ya era experto en boxeo, cuando Wu Yu Xiang fue a estudiar con Chen Qing Ping. Sabemos que Wu Yu Xiang enseñó a Yang Ban Hou cuando estaba estudiando con Yang Lu Chan por varias fuentes tales como Zhao Bin y Gu Liu Xin. No sabemos, sin embargo, si continuó enseñando a Yang Ban Hou después de entrenarse con Chen Qing Ping, o si como se apuntó en los primeros párrafos de esta tesis, solo les enseñó cultura y no boxeo: (Wu Yu Xiang también se hizo tutor de los hijos de Yang Lu Chan, enseñándoles a leer y escribir) .
Aunque algunos afirman que la Pequeña Estructura Yang se debe a la influencia de Wu Yu Xiang, a estas alturas debemos considerarlo únicamente como una conjetura. La Pequeña Estructura Yang que nos ha llegado a través de Wu Chien Quan tiene poco parecido con la Pequeña Estructura de Wu Yu Xiang y además la razón primordial que dio origen a esta Forma fueron los vestidos de la Corte Imperial, que estorbaban los movimientos. Hacemos notar que los métodos de entrenamiento de Yang Ban Hou todavía se enseñan en Yong Nian, incluido el entrenamiento en tres alturas y en cuatro estructuras, una de las cuales es una estructura pequeña. La forma no ha cambiado, pero sí la manera de hacerla. Por consiguiente, nos referimos a la forma de Yang Ban Hou, de su hermano y de su padre (enseñaron juntos y por tanto sus formas deben de haber sido relativamente iguales) como la vieja forma de boxeo Yang. Es, por tanto, improbable que la pequeña estructura de Wu Yu Xiang influyera en la forma de Yang Ban Hou, aunque Yang Ban Hou estudiase con su padre.
La última Forma de Wu Yu Xiang
Wu Yu Xiang modificó posteriormente su forma para incorporar la enseñanza recibida de sus dos maestros y de las escrituras clásicas del boxeo. En honor a él en honor a él en honor a él: posteriormente a su muerte (en 1881) llamaría Taijiquan su sobrino y DISCÍPULO Li Yiyu. Su forma modificada difiere de la de ambos maestros y se caracteriza por las posturas en pie: compactas, redondeadas, precisas, y altas. La estructura básica de la forma está basada en la secuencia Yang, con un cambio de nombre de Agarrar la Cola del Gorrión a Arreglarse la Ropa Perezosamente, que se hizo después de la muerte de Wu. Aunque las posturas, en si mismas, están modificadas.
Los Trece Métodos del Torso son las llaves para desarrollar la energía en el Taijiquan de Wu Yu Xiang y enfatizan subir, bajar, abrir y cerrar. Los movimientos de la forma son simples y circulares expresando con cada movimiento aspectos de las 8 posturas básicas del Taijiquan (peng, lu, chi, an, tsai, lieh, chou, kao).
Wu Yu Xiang enseñó a pocos estudiantes y se conoce tan sólo uno significativo: su sobrino y discípulo Li Yiyu. Li Yiyu tampoco enseñó ampliamente, sino tan solo a un puñado de estudiantes, entre los que destaca Hao Wei Chen, que también era nativo del Condado de Yong Nian.
Hao Wei Chen y sus descendientes hicieron todo lo posible para promover el Taijiquan de Wu Yu Xiang, convirtiéndolo en uno de los principales estilos de hoy en día. Hao enseñó a su hijo Hao Yue Ru, que a su vez enseñó a su hijo Hao Shao Ru, que es el actual maestro del estilo. La propia forma no quedó registrada en dibujos hasta el libro de Hao Shao Ru, que, hoy por hoy, es el manual estándar para este estilo de Taijiquan. (2007 - 2010)

PEDRO TORRANO – Tel.: 699 827 966

Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com

Email de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG:
Email: asociacionchanheung_murcia@hotmail.com

YouTube -MuLaoshiPTorrano's Channel
http://www.youtube.com/user/MuLaoshiPTorrano

MurciaTaiChiChuanyWuShuGrupos-LaoshiPTM on Vimeo
http://vimeo.Com/channels/134751

Grupos de Tai Chi Chuan – Chi Kung y Choy Lee Fut – Kung Fu (WU SHU) Círculo del Parque “El Malecón” (MURCIA) y del VALLE DE RICOTE (Murcia) – A partir de OCTUBRE de 2010 –
http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/


Nuestra Página Web:
http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Algunas ramas interesadamente sostienen que después de este acontecimiento, su arte fue llamado Taijiquan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre. Pero eso no es exactamente así, y no está probado en absoluto, no existiendo documentos y evidencias que lo confirmen actualmente.