MURCIA TAI CHI CHUAN Y CHOY LEE FUT (Wu Shu Oficial)

MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong) "CHAN HEUNG"
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/



E-mail: murcia-institutodechikung-qigong@hotmail.com

Información de los CURSOS Oficiales (Técnico Deportivo / C.S.D./M.E.C.D.) DE MONITOR DE TAI CHI CHUAN Y CHOY LEE FUT - KUNG FU

(Departamento de Wu Shu):

TRADICIONALES SEMINARIOS VERANIEGOS del "Círculo ZHAN" Parque EL MALECÓN en Murcia - AÑO 2013 (Últimos sábados de Junio y Julio, y primero y último de Septiembre).

taichichuanoficialmurciawushu.com//Paginas/CAActuales/Cursos%20y%20Actividades%202013.pdf


TRADICIONALES SEMINARIOS VERANIEGOS del
Círculo "ZHAN" Parque de EL MALECÓN en Murcia - Año 2014 (Último sábado de Junio - Julio y primero y último de Septiembre) ver en página Web en Cursos...

http://www.http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/Paginas/CAActuales/Cursos%20y%20Actividades%202014.pdf

http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

---------------------------------------------------------------
http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/Paginas/CAActuales/Cursos%20y%20Actividades%202012.pdf
---------------------------------------------------------------
http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/Imagenes/pdf/Formacion-Taichi.pdf


Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG

TAI CHI CHUAN EN MURCIA
http://taichichuanenmurcia.blogspot.com/

(Escuela Oficial de WU SHU)

(ZhongGuo Wushu CHOY LEE FUT- Kung Fu, Xiandai Wushu: SAN DA, TAI CHI CHUAN y CHI KUNG).

Instructora de TAI CHI CHUAN - CHI KUNG y WUSHU:

* Christianne Trigueros - Teléfono: 627 005 370

Email: christian-ne@hotmail.com

-Cinturón Negro de WuShu (Tai Chi Chuan) por el Departamento Nacional de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados/Consejo Superior de Deportes.

-Experta en varios estilos de Qi Gong (Chi Kung).

-Titulada además por la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG, título de Shi-Sook (Instructora de WuShu, Tai Chi Chuan y Chi Kung).

------------------------------------------------------------

Profesor de WUSHU: TAI CHI CHUAN y CHOY LEE FUT - KUNG FU:

*Pedro Torrano - Teléfono: 699 82 79 66

Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com

-Cinturón Negro de WuShu (Tai Chi Chuan) por el Departamento Nacional de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados/Consejo Superior de Deportes.

- Instructor colegiado Nº 139/2014-15 en Colegio Técnico Nacional/Consejo Superior de Deportes/Escuela Federativa de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Escuela Federativa JUDOMURCIA).

- LaoShi: Profesor autorizado al modo tradicional chino (Baishi) para la enseñanza con más de 30 años dedicado a la docencia en Artes Marciales Chinas.

- Presidente de Honor de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG (fundada en 1987)

INFORMACIÓN FEDERATIVA Y SOBRE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES CIVILES:
Todo el material demostrativo, ejercicios, actividades, etc.; contenido en este blog (MURCIA TAI CHI CHUAN), así como en la Página Web de la que forma parte: http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/ es exclusivamente a título informativo, no debe considerarse como enseñanzas, escuela o dirección específica. Los responsables avisan a los posibles usuarios o visitantes que deben consultar a un médico o especialista (profesor debidamente titulado) antes de poner en práctica los ejercicios aquí expuestos, no haciéndose responsable la dirección de MURCIA TAI CHI CHUAN (http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/
http://murcia-institutodechikung-qigong.blogspot.com/)
de los accidentes, lesiones, etc.; que por improvisión se pueda correr el riesgo de sufrir durante el desarrollo de dichas actividades deportivas.
En cualquier caso, la utilización real de las técnicas marciales aquí descritas queda restringida a la mas estricta y legítima defensa personal, y como último recurso, respetando siempre las limitaciones en cuanto al uso de la fuerza que establezca la legislación vigente en esos casos. Se recomienda consultar con un asesor jurídico cualificado y acreditado al respecto.
Al tratarse de WU SHU (Choy Lee Fut - Kung Fu, San Da, Qi Xié "Armas chinas" y Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) "DEPORTE FEDERADO" en el Departamento correspondiente adscrito a la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, se le informa también a los posibles visitantes (si son estudiantes de alguna DE NUESTRAS ESCUELAS FEDERADAS) de la posibilidad de suscribir la Licencia Federativa Oficial que incluye un Seguro de la Mutualidad Deportiva y que estando federad@s, en caso de sufrir una lesión en la práctica, este seguro cubrirá la atención médica que pudiese precisar el/la deportista, como asímismo en el Consejo Superior de Deportes (R.F.E.J.Y.D.A.) los registros y reconocimientos de los grados o titulaciones obtenidas en la citada entidad por la Federación que debe estar registrada y reconocida explicitamente por el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES ESPAÑOL (C.S.D/M.E.C.)
Como se ha hecho constar al principio de este escrito, en cualquier caso la dirección de (Murcia Tai Chi Chuan), este blog informativo no se hace responsable de los posibles actos. L@s visitantes o usuarios quedan advertidos que les queda derivada la responsabilidad.
SI PINCHAS EN LOS TÍTULOS DE LOS TEMAS, VERÁS VIDEOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS: (abajo)!

miércoles, 1 de julio de 2009

(1) ¿Son fiables las Terapias Naturales o Alternativas NO OFICIALES en nuestra Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?:

(Pincha en el titular de esta entrada y podrás consultar: NOTICIAS SOBRE LA DES-REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES.)

En junio de 2009 (hace tan solo unos días) el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló total y definitivamente "EL DECRETO SOBRE TERAPIAS NATURALES DE CATALUÑA" (TENACAT) al considerar que vulneraba la legislación estatal en materia de salud. El Tribunal consideró que el decreto reconocía “el ejercicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios y en establecimientos no sanitarios”.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo está estudiando la viabilidad de regular algunas terapias alternativas con la intención de incluirlas en el Sistema Nacional de Salud. Para ello, creó un Grupo de trabajo de terapias naturales que celebró su primera reunión en febrero de 2008, con el fin de propiciar una reflexión conjunta entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas. Uno de los primeros objetivos del grupo es analizar la situación de las terapias naturales en España (formación de profesionales y centros) y a nivel internacional (centros profesionales y las propias terapias). En dicho informe se incluirá un apartado de revisión de la evidencia científica disponible acerca de la seguridad, eficacia y eficiencia de las terapias naturales. A la vista de la información obtenida en este análisis de situación, se abordará otra fase, en la que se plantearán diferentes alternativas sobre la posible regulación.

Mientras no sean reconocidas otras modalidades de "Terapias Naturales o Alternativas", estos son los títulos oficicialmente reconocidos para ejercer las actividades competentes:

TÍTULOS OFICIALMENTE RECONOCIDOS:


ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ACUPUNTURA BIOENERGETICA Y MOXIBUSTIÓN

Título Universitario propio del RCU (100 créditos EEES en 14 meses)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN

Título Universitario propio de la USC o del RCU (120 créditos EEES en 2 años)

ASESOR TÉCNICO UNIVERSITARIO EN OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

Título Universitario propio del RCU (120 créditos EEES en 2 años)

ASESOR TÉCNICO UNIVERSITARIO EN NATUROPATÍA

Título Universitario propio del RCU (120 créditos EEES en 2 años)



EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Certificado Universitario propio del RCU (30 créditos):

- QUIROMASAJE


- QUIRODEPORTIVO


- HERBODIETÉTICA


- AROMATERAPIA


- REFLEXOLOGÍA


- OSTEOPATÍA CRANEAL


- SHIATSU


- DRENAJE LINFÁTICO


- IRIDOLOGÍA


- TUI-NA


- TERAPIA FLORAL


- BALNEOTERAPIA


- OSTEOPATÍA VISCERAL



TÍTULOS OFICIALES FEDERATIVOS (C.S.D.)

Enseñanzas de TAI JI QUAN (Tai Chi Chuan) y QI GONG (Chi Kung)

CINTURÓN NEGRO DE WUSHU TAIJI-QIGONG

“Dan acceso a Título Oficial de Monitor, Entrenador y Maestro”.


UN POCO DE HISTORIA RECIENTE SOBRE EL INTENTO FALLIDO DE REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES

El criterio que unifica a las Terapias Naturales es su intención de potenciar la capacidad regeneradora y autocurativa de las personas. Todas ellas se basan en el principio de que armonizando el cuerpo y la mente se restaura la salud o se evitan enfermedades, y todas recurren a estímulos y materias naturales para conseguirlo.

Las Terapias Naturales carecen en estos momentos de un MARCO LEGAL en nuestro país. A pesar de que el sector lleva desde los años 80 reivindicando un reconocimiento oficial. Se calcula que hay en España más de 35.000 profesionales que las practican, aunque sólo están reconocidos por el Ministerio de Hacienda como profesionales PARASANITARIOS (y como tales cotizan).

Este vacío legal parece que llega a su fin. La Directiva Europea 2005/36/CE. relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, exige a todos los países de la Unión Europea que antes de octubre de 2007 tengan definida la situación de esta actividad. Es decir, requiere el reconocimiento o no como profesionales sanitarios de quienes aplican las Terapias Naturales.

Los Ministerios de Educación, Sanidad, y Trabajo están estudiando el tema. El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, está considerando la incorporación de alguna de las Terapias Naturales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dentro de la familia profesional sanitaria. En Cataluña, con unos seis mil profesionales en activo y aproximadamente un 30% de la población que reconoce recurrir a estas terapias, el proceso va más avanzado y se encuentra a punto de salir un Decreto para regular la activida y la formación de estos terapeutas.

EL CASO CATALÁN:

En julio de 2004 el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña inició el proceso de regulaciones administrativas de las TN más difundidas: Medicina Tradicional China (donde se incluye la Acupuntura), Naturopatía (que abarca el uso de plantas medicinales), Terapias Manuales (que incluye distintos tipos de masajes), y Homeopatía.

En marzo de 2005 se creó en el Institut d’Estudis de la Salut (IES) una comisión para acreditar la formación ofertada en los centros docentes existentes en Cataluña. Previamente el Departamento de Salud y el IES había convocado a diversos expertos en las diferentes TN encomendándoles la tarea de establecer sus competencias básicas, los límites que comporta el ejercicio de las TN y la elaboración de programas formativos adecuados. El primer Proyecto de Decreto elaborado por esta comisión permitía controlar aspectos como los requisitos para la autorización de centros donde aplicar estas terapias, la acreditación de la profesionalidad de los terapeutas, el establecimiento de mecanismos básicos para garantizar la protección de la salud de los pacientes, etc. Con ello se contribuía a dar una imagen de seriedad, calidad y seguridad a un sector que no ha de verse como una medicina alternativa sino como un complemento de la medicina convencional.
En marzo de 2006, la Consellera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, presentó este Proyecto de Decreto que afectaba a cuatro actividades: Criterio Naturista, Terapias Manuales, Criterio Homeopático, y Acupuntura y Técnicas Orientales Afines (Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.). El Director General de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, pidió disculpas a los profesionales de la Medicina Tradicional China por cambiar el nombre de esta especialidad, alegando que el término “MEDICINA” se reserva para la Medicina Occidental por ser la más extendida.
En enero de 2007, el Govern aprobó el decreto del Departament de Salut que regula las terapias naturales en Catalunya. SANIDAD * La Generalitat aprueba un decreto que no satisface a la mitad de los terapeutas y es rechazado por los profesionales sanitarios:
Más información:
http://www.fisioterapeutes.com/comunicacio/mitjans/2007/gener/31012007/lavanguardia.pdf
Como han quitado la página de Internet, copio y pego aquí su contenido para l@s interesad@s:
MIÉRCOLES, 31 ENERO 2007       S O C I E D A D                        LA VANGUARDIA 23

Polémica regulación de las terapias naturales

SANIDAD
* La Generalitat aprueba un decreto que no satisface a la mitad de los terapeutas y es rechazado por los profesionales sanitarios
MARTA RICART

   BARCELONA.- Tras años de debate, el Govern aprobó ayer el decreto del Departament de Salut que regula las terapias naturales en Catalunya. Se quiere así dar garantías a los usuarios de estas terapias y facilitar una coexistencia oficial de éstas con la medicina convencional. Pero el decreto -el Govern presume de que es pionero en Europa- nace bajo la amenaza de ser impugnado por parte de los terapeutas y por colectivos profesionales sanitarios.
   Muchas personas recurren a las terapias naturas. Se estima que al menos un tercio de los catalanes las ha usado alguna vez y hasta un 67% de los enfermos crónicos. Pero la formación y práctica de las medicinas alternativas no está regulada en España y tienen un marco diverso en los otros países europeos.
   El decreto catalán regula trece terapias como acupuntura o naturopatía. Salut determinará la formación (profesional reglada) que impartirán las 60 escuelas que enseñen estas terapias; quiere evaluar la competencia de los terapeutas; y fija requisitos para los 3.500 centros de práctica -y que quieran abrir-, que deberán obtener permiso de la conselleía. Además, habrá un registro de centros acreditados.
   El decreto sólo afecta a los practicantes de terapias naturales que no tengan titulación sanitaria universitar - la regulación de la práctica por los que sí la tienen se deja para otra fase-. Estos terapeutas que ya ejercen tendrán un plazo para acreditarse. Para ello, deberán demostrar en un examen unos conocimientos que determinará el Institut d'Estudis de la Salut (IES). Los terapeutas que lleven más de cinco años ejerciendo podrán ser autorizados por otra vía sin pasar examen.
   La regulación es rechazada por los médicos, que creen  "una irresponsabilidad" permitir que practique la acupuntura alguien sin titulación sanitaria. Los fisioterapeutas critican igualmente que se autorice a personas sin su titulación a practicar terapias o técnicas que ellos consideran de su competencia (quiromasaje, osteopatía, drenaje linfático, reflexología podal, espinología, diafroterapia), explicó el decano del Col.legi de Fisioterapeutes, Daniel Jiménez. Este colegio y los de médicos prevén impugnar el decreto.
   Los 5.000 terapeutas que calcula Salut que ejercen las terapias reguladas están divididos. La Coalició d'Entitats Professionals, aliada con el sindicato CC.OO. - el otro sector es apoyado por UGT-, discrepa del decreto. Uno de sus portavoces Gustau Pau, explicó que estudian impugnarlo, pues creen que "Salut ha hecho una regualción a medida de los intereses (centros y escuelas) de un grupo de los terapeutas y discrimina al resto". "Solo así se entiende - cita como ejemplo- que digan regular terapias que no existen para la mayoría, como naturopatía con criterio homeopático o libeeración holística del estrés".
   CiU pidió ayer que se paralice el decreto hasta consensuarlo. El director de Recursos Sanitaris, Rafael Manzanera, confía en acercar posturas en la comisión que se creará con profesionales sanitarios,  terapeutas y consumidores para supervisar la regulación. Según Manzanera, esta comisión se constituirá en un mes  - el decreto entrará en vigor en unos días-; en tres meses se prevé aprobar las guías del IES de contenidos de cada terapia y en septiembre se empezaría a evaluar a terapeutas.*


En los dos meses de exposición pública de este Proyecto, en los cuales se podían presentar alegaciones, se hizo patente una intensa polémica, así como las diversas posturas mantenidas por las asociaciones e instituciones afectadas.

OPINIÓN DEL COLEGIO DE MÉDICOS:

En España, como en el resto de los países de la UE, el sector de las Terapias Naturales ha crecido rápidamente en los últimos años. Ello ha llevado a los colegios de médicos a crear secciones de Acupuntura y Homeopatía que agrupan a los médicos que, además de completar su formación universitaria convencional, estudian y practican estas terapias.

Las secciones de Homeopatía y Acupuntura del Colegio de médicos de Barcelona (COMB) defienden que, en tanto que requieren de un diagnóstico, estas terapias sólo pueden ser aplicadas por los médicos, y así lo reiteraron el pasado mes de julio ante la Consellera de Salut Marina Geli. Esta discrepa y asegura que en el resto de la UE se reconoce la facultad de diagnosticar también a enfermeras y fisioterapeutas. Además el sistema de acreditación permitirá que los usuarios puedan distinguir entre médicos especialistas en TN y prácticos que administran TN sin ser médicos.

Por su parte las declaraciones de la presidenta de la sección de Homeopatía del COMB dejan bien claro que, en su opinión, se invade el ámbito médico, ya que el ejercicio correcto de esta especialidad requiere la realización de diagnósticos clínicos y la prescripción de medicamentos, lo que sólo puede hacer un licenciado en Medicina con un master en Homeopatía, por lo que ésta debe ser reconocida como una especialidad médica.

Ante la oposición de estos colectivos, el Director de Recursos Sanitarios de la Generalitat aseguró que aunque el Decreto incluirá la Homeopatía y la Acupuntura, intentará también encajar las alegaciones presentadas.

En el momento de redactar estas líneas (agosto 2006), se ha abierto otro periodo de audiencia pública de la nueva versión del Proyecto de Decreto de Regulación de las Terapias Naturales. Desde el 11 de julio se puede consultar en la página web del Departamento de Salud de la Generalitat. Entre los cambios introducidos destacan dos cuestiones; primero, la regulación de sólo tres terapias: Acupuntura y Terapias Orientales Afines (Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.); Criterio Naturista (que incluye la Naturopatía y Naturopatía con criterio homeopático); Terapias y Técnicas manuales; y segundo, la modificación de la disposición transitoria sobre la evaluación de los terapeutas que están ejerciendo en el momento de entrada en vigor del decreto.

Este será el último plazo para alegaciones, ya que está previsto que el Decreto se apruebe antes de finalizar el verano. Los trabajos continúan a buen ritmo y siguen las negociaciones con los colegios profesionales y asociaciones del sector.
Para más información:

-Fundación Europea de Medicina Tradicional China, en
http://www.mtc.es/

-Generalitat de Catalunya, en

http://www.gencat.net/salut

2007 - "EL DECRETO CATALÁN": OTRAS NOTICIAS SOBRE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS.

Trabajar como acupuntor sin ser médico cualificado LICENCIADO EN MEDICINA con la especialización complementaria en Acupuntura, o (naturópata) terapeuta natural alternativo sin TITULACIÓN OFICIAL RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, no es ilegal en España hoy por hoy. Para estar en la legalidad es importante pagar los impuestos como profesional autónomo, tal como establece el epígrafe especial 841 de Hacienda que incluye a los acupuntores, naturópatas y otros profesionales de la medicina complementaria y alternativa (CAM). La acupuntura no es una práctica regulada a nivel gubernamental, pero en Cataluña sí, donde se aprobó un decreto para la regulación el 1 de Febrero de 2007.


El nuevo decreto catalán regulará la Acupuntura, la “Terapia” Tradicional China (la palabra “medicina” se reserva para la medicina occidental), las naturopatía y algunas terapias manuales, como el shiatsu, la reflexología o la osteopatía.

Continuará...